Nobita es un niño de quinto curso que utiliza gafas y vive en uno de los distritos de Tokio.
Un día, un extraño ser surge del cajón de su escritorio. Intenta
comerse la merienda de Nobita y regresa al escritorio. El nieto de
Nobita, Sewashi, vive en el siglo XXII y toda la familia vive en la
pobreza a causa de errores que cometió Nobita. Para corregir esto y
ayudar a Nobita, su descendiente envía su robot Doraemon de regreso al
pasado. Ésta es una difícil proeza, ya que Nobita es el más flojo y el
menos inteligente de los niños de su clase. Doraemon tiene un bolsillo
cuatridimensional que contiene toda clase de interesantes aparatos del
siglo XXII y, con ellos, Doraemon intenta salvar a Nobita de su futuro
de pobreza y fracaso.
La trama de los episodios es bastante simple y se va repitiendo con
ligeras variantes. Doraemon posee un bolsillo de donde saca todo tipo
de aparatos futuristas. Nobita, un mal atleta y peor estudiante, vago y
acosado constantemente por los matones, suele salir llorando y pidiendo
a Doraemon algún aparato para vengarse o para arreglar sus problemas en
general. Sin embargo, Nobita suele ir demasiado lejos y se mete en más
líos.
Las historias de Doraemon han aparecido en numerosas revistas de
antología publicadas por Shōgakukan y recopiladas en 45 libros. Después
de un breve intento sin éxito de llevar a Doraemon al anime en 1973 por Nippon Television, permaneció en forma de manga hasta 1979, cuando la compañía Asahi produjo una serie de animación de Doraemon. La serie no tiene fin y, de hecho, después de Sazae-san, es una de las dos series más largas de la historia de la animación con más de 1800 episodios. En 1980
se produjo la primera de una serie de películas anuales. Las películas
se orientan más en el género de las aventuras, tomando a los personajes
con sus rasgos y comportamiento y situándolos en una gran variedad de
escenarios exóticos y peligrosos. Nobita y sus amigos han visitado la
era de los dinosaurios, las profundidades del espacio, el corazón de
África (donde conocen una raza de perros bípedos inteligentes), los
lugares más profundos del océano y un mundo de magia. Algunas de las
películas están basadas en lugares legendarios (como la Atlántida) y
obras literarias (Viaje al Oeste y las 1.001 Noches). Otras tratan
otros temas, especialmente el medio ambiente y el uso de la tecnología.