Freezer (フリーザ, Furīza) también conocido cómo Frieza o Freeza (muerto en el Año 764) fue un alienígena líder de la Organización Interplanetaria de Comercio junto a su hermano mayor, Cooler, su hijo Kuriza, y en secreto, su padre King Cold.
Se desconoce el año de nacimiento de Freezer y cuando empezó a gobernar, pero en el Año 731 ya estaba al mando de su imperio comercial. Ése mismo año, Freezer entabló contacto con los saiyajines en su planeta de origen, ofreciendo al Rey Vegeta una anexión del planeta a su imperio, a cambio de permitir a los saiyajines conquistar planetas para Freezer. Seis años después, Freezer, que cogió temor a la leyenda del Súper Saiyajin, empezó un complot para ejecutar un genocidio en masa de todos los saiyajines del universo. La purga del emperador galáctico fue casi un éxito, pues el mismísimo Freezer asesinó incluso al rey Vegeta y a otro saiyajin rebelde, y acto seguido destruyó el planeta; aún así sobrevivieron entre otros saiyajines, Vegeta hijo del rey Vegeta, Nappa y Raditz, a los que mantuvo bajo su servicio años más tarde y otros como Turles y Broly quienes el no volvió a ver.
Eventualmente, Freezer, teniendo la posesión de unos 79 planetas, descubrió la existencia de las Esferas del dragón, y viajó al Planeta Namek en el año 762 con el objetivo de conseguirlas. Con ayuda de sus guardaespaldas Zarbon y Dodoria, Freezer se hizo con el poder de la mayor parte de las Esferas del Dragón, pero Vegeta que había descubierto la traición de Freezer hacia los saiyajines años atrás, robó las Esferas del Dragón del emperador después de dar muerte a Dodoria, para luego asesinar a Zarbon. Como remedio, Freezer llamó a las Fuerzas Especiales Ginyu, mandándoles la tarea de matar a Vegeta, que estaba siendo ayudado por un terrícola llamado Krilin, y un medio saiyajin llamado Gohan. No obstante, Goku padre de Gohan e hijo de Bardock al que Freezer combatió antes de destruir el planeta Vegeta llegó a Namek y venció a la facción de Ginyu, quedando muy herido tras lograrlo.
Los terrícolas invocaron al dragón de las Esferas del Dragón, Polunga, que les concedió los deseos de resucitar al namekiano Piccolo y que lo hiciese en Namek. En ese momento, Freezer y Vegeta llegaron, y Polunga murió debido al fallecimiento del Gran Anciano, lo que causó el enfado de Freezer. El emperador del espacio luchó contra el saiyajin y los terrestres, transformándose hasta su forma final, en la que mató al namekiano Dende. Sin embargo, Goku terminó de recuperarse de sus heridas y llegó a compararlo al 50% de su poder después de que Freezer matase a Vegeta. Goku usó una Genkidama contra Freezer, lo que le dañó tanto que llegó al punto de matar a Krilin y casi asesinar a Piccolo. La muerte de Krilin enfadó mucho a Goku, convirtiéndolo en un Super Saiyajin, y Freezer peleó con el saiyajin, teniendo que usar su 100% de poder.
Por desgracia para el emperador, Goku usó uno de los ataques de Freezer en su contra, cortándole las piernas; sin embargo, el súper saiyajin perdonó la vida del emperador y le dio el ki suficiente para escapar del planeta que estaba a punto de estallar más Freezer decidió usarlo en un ataque frustrado contra su enemigo. Namek explotó, desfigurando a Freezer casi por completo, que sobrevivió con ayuda de la intervención de su padre dos años después. Freezer y King Cold viajaron a la Tierra con el objetivo de matar a Goku, pero el súper saiyajin Trunks lo mató. Freezer escapó del infierno dos veces, las cuales fallaron.